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Mario Orlando López Castro
Asesor Minambiente


Bienvenidos no solo en este taller sino en todos los eventos de participación que se trabajaran en la EAE del PMTI.

Esta evaluación es un producto que esta dedicado a las empresas del sector transporte para que nutran y enriquezcan el proceso de formulación la PMTI. Esa participación debe garantizar que esas recomendaciones sean incorporadas de la manera como ustedes han sugerido. 



Cuando el gobierno toma la decisión de concretar  las importaciones y exportaciones desde y hacia el ciertos lugares, es una decisión de política y eso tiene una cantidad de repercusiones pues se tendrá que contemplar la construcción de nuevos puertos, de construir carreteras, de pensar en movilizar el uso del suelo en algunas zonas del país y construir vías férreas, hay que pensar en la oportunidad que se tiene de poder participar en estas decisiones del plan MTI.

Ese ejercicio se desarrolla en el marco en la agenda ambiental interministerial que se ha suscrito con el ministerio de transporte, que tiene una historia de 17 años, y la ultima versión fue firmada el 31 octubre de 2013 ha permitido un mayor acercamiento dada la madures que ha adquirido el sector para clarificar los impactos y los efectos que tienen esas decisiones y la importancia que tienen las características ambientales, las de riesgos, las de vulnerabilidad que tiene nuestra cultura.

La metodología que se ha definido para elaborar esta EAE, tiene un componente de trabajo inter institucional, pues  una evaluación estratégica no es un estudio que realicen unos expertos en diferentes áreas, que cuenten que la mejor información del momento y trabajen a puerta cerrada,  y desborden su conocimiento y expresen las recomendaciones que el estado debe implementar, la Evaluación ambiental estratégica se nutre de recoger esos intereses, preocupaciones, la percepción que los diferentes sectores tienen en torno a los beneficios y las afectaciones que para el tienen una política en este caso un instrumento de planificación estratégica, en este caso un plan maestro de transporte, y finalmente hacer referencia que en el plan de desarrollo está previsto el componente de crecimiento verde que es un componente transversal que afecta todo el plan nacional de desarrollo y que se debe leer que en el marco de  infraestructura se refiere a lo que es infraestructura verde y infraestructura sostenible, básicamente es aquella infraestructura que se desarrolla de una forma que no solo evita y mitiga los impactos ambientales si no que propicia que el patrimonio ambiental se vean favorecidos  con las construcción de esas infraestructuras.


El articulo 174 del parlamento Europeo, mediante el cual la comunidad Europea  establece como vinculante la realización de evaluaciones ambientales estratégicas: Se establece que la política de la comunidad en el ámbito del medio ambiente debe contribuir entre otras cosas a la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, a la protección de la salud de las personas y a la utilización prudente y racional de los recursos naturales y   que debe basarse en el principio de cautela.
El artículo 6 del tratado establece que lo requisitos de protección medio ambiental deben integrarse en la definición de la políticas y actividades comunitarias con vistas a fomentar un desarrollo sostenible, aunque en este país no es vinvulante se persigue este objetivo.

Bienvenidos y aprovechen este escenario de participación.


Magda Constanza Buitrago 
Asesora Mintransporte


Bienvenidos todos y gracias por su participación en este primer taller que se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de ambiente, EL min de Transporte como dinamizador de la economía sabemos de la responsabilidad que nos compete en construir y desarrollar una infraestructura que cumpla el requerimiento económico del país, pero no se puede hacer sin tener en cuenta los efectos o impactos con el medio ambiente. Una vez construido este plan lo que pretende es construir equidad en el país, sin que se vaya en contra vía de los impactos que pueda tener el medio ambiente.


A partir de la  meta ambiental  que se suscribió en octubre de 2103 se viene trabajando el tema jardines comunes para los dos ministerios, en ese marco se ha avanzado en ese ejercicio. Se realizó un primer ejercicio para el sector puertos a nivel participativo, ahora  el segundo ejercicio que se desarrolla en el sector se construye entre todos para obtener unas recomendaciones que le vayan a permitir al sector tomar unas decisiones oportunas en la ejecución de los proyectos que se plantearon en el PMTI.

Desde el Ministerio les damos las gracias, estaremos atentos a los aportes y todo el apoyo que nos brinden en este taller.



Nelsón López
EPYPSA COLOMBIA

Buenos días, soy el Gerente General de Epypsa Colombia, empresa ganadora del concurso que convoco el Minambiente para desarrollar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), este es un proyecto que se desarrollará en 8 meses, tiempo durante el cual se trabajará un enfoque en siete partes que conforman el desarrollo del proyecto, queremos agradecerle a todos la participación e invitarlos a continuar con el desarrollo de la evaluación, pues son ejercicios de participación activa de cada uno, pues son ustedes los que conocen las necesidades como actores del orden público y privado.


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